Situada en el término municipal de Zorita de los Canes, en el cerro de la Oliva, este yacimiento es la única ciudad visigoda de nueva planta conocida en Europa.Destacan sus grandes dimensiones (30ha) y su basílica paleocristiana, construida en dos fases diferenciadas, en principio una iglesia romana del siglo IV y posteriormente, una basílica coincidiendo con la transformación del antiguo núcleo hispanorromano en ciudad. Otras construcciones de interés son: murallas, acueducto, zona de viviendas, calles, canteras,… Actualmente se encuentra dentro de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha poseyendo un Centro de Interpretación del Yacimiento.

 

Zorita de los Canes

El castillo de Zorita, el guardián del Tajo en todo su esplendor, guarda en silencio el legado dejado por los visigodos, musulmanes y calatravos a su paso por este enclave de La Alcarria que aúna naturaleza e historia.  Construido sobre una imponente roca, el castillo es la primera imagen que se ve por cualquiera de las vías de acceso que hay al municipio, que no en vano surgió a su cobijo. También podemos ver otro emblema del municipio: el Río Tajo, que nos conduce serpenteante al mismo corazón de Zorita.  El atardecer a sus pies, entre los sauces llorones que lo acarician y los patos silvestres que rompen el hechizo de su espejo, es todo un espectáculo de colores, olores, luces y sonidos.

 

Albalate de Zorita

El nombre de Albalate deriva de la palabra árabe “Al-Balat”, que significa “el camino”, ya que el término era atravesado por una vía romana procedente de Segóbriga (Cuenca) hasta  el Tajo. Dentro de su rico patrimonio histórico destaca la  Iglesia de San Andrés, con su portada principal de finales del siglo XV. La Fuente de los Trece Caños es un símbolo de la Villa, del siglo XVII, renacentista.  A las afueras encontramos la Ermita de Cubillas, construida en el siglo XIII, de la época del románico tardío.  Además Albalate posee un entorno natural privilegiado, situada a los pies de la Sierra de Altomira. Las fiestas de  botargas-danzantes de San Blas, el 3 de febrero, y la Pasión Viviente que se celebra en la tarde del Sábado Santo, están declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Bolarque

El término municipal de Pastrana tiene aproximadamente 100 km2. En su límite con el de Almonacid de Zorita se encuentra el embalse de Bolarque donde poco a poco el paisaje de cereal se va convirtiendo en un tupido pinar. Todo este recinto, inaugurado por el SM Alfonso XIII en 1910 es un precioso parque que conserva buena parte de los edificios originales (la escuela, la capilla, las casas de los ingenieros y de los obreros..) Un bello ejemplo de la arquitectura industrial de principios del s.XX

Sierra de Altomira

La Sierra de Altomira es una zona protegida que forma parte de la futura Red Natura 2000. Situada entre las provincias de Guadalajara y Cuenca se extiende desde Mazarulleque a Buendía, por el lado de Cuenca, incluyendo parte de los términos municipales de ambos, más Jabalera y Garcinarro. En Guadalajara desde Albalate de Zorita hasta Sacedón, incluyendo a Pastrana, Sayatón, Almonacid y Zorita de los Canes.

Esta sierra asienta tres embalses: Buendía, Entrepeñas y Bolarque. La abundancia de agua y el clima han facilitado la existencia de un bosque mediterráneo de incalculable valor: pinos, encinas y quejigos se abren paso entre coscojas, enebros, pistacias, romeros y jaras.

Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner