PASTRANA 

Festival Ducal

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, el festival nació en el año 2001 con el propósito de promocionar el turismo de Pastrana y fomentar sus actividades culturales, con recreaciones históricas y artísticas en los espacios arquitectónicos más emblemáticos y significativos de la Villa Ducal, rememorando el periodo histórico de mayor esplendor de Pastrana, el Siglo de Oro Español. El Festival Ducal de Pastrana aglutina actividades culturales, teatros, pasacalles, títeres, conciertos de órgano en su iglesia-colegiata, mercadillos, conferencias sobre la historia de la villa, jornadas gastronómicas, intercambios culturales, etc., siendo sus recreaciones históricas y sus desfiles de trajes renacentistas y barrocos los eventos principales y diferenciadoras del Festival Ducal.

Las recreaciones históricas que se desarrollan se tratan de espectáculos audiovisuales y teatrales que narran hechos históricos relacionados con Pastrana y sus principales personajes durante los siglos XVI y XVII.  El tercer fin de semana de julio, Pastrana vuelve a sus siglos más glorioso y toda la villa y sus vecinos se engalanan y transforman a tiempos pasados, convirtiéndose durante esos días en una auténtica estampa del pasado.

 

Feria Apícola Internacional

Siempre en la segunda semana del mes de marzo se celebra la Feria Apícola de Pastrana. El lugar: la Plaza de la Hora y el Palacio Ducal. Es una de las ferias más antiguas de España dedicada a la miel, a sus productoras las abejas, a sus derivados y a la maquinaria necesaria para su extracción. Siendo una feria internacional reúne a expositores que vienen desde Europa hasta Iberoamérica siendo foro de comunicación y reunión para todos los profesionales y amantes de la apicultura.

 

ALBALATE DE ZORITA 

Pasión viviente 

Se celebra la tarde de Sábado Santo y convierte a Albalate en una Jerusalén castellana.
La representación se agrupa en 13 escenas. Los actores realizan sus papeles en vivo, , nos acerca a los pasajes más significativos de la Pasión de Jesús mediante el diseño de cuadros estáticos que invitaran al espectador a realizar un viaje por los distintos pasajes que representan la Pasión de Jesús. Las escenas se ambientan buscando un total realismo, los cuadros reflejan vida, con ellos el espectador puede trasladarse al Jerusalén del siglo I d. C. La escenificación de la Pasión Viviente se consigue gracias a las personas que, desinteresadamente, hacen posible que pueda representarse año tras año.

 

Fiesta de San Blas

La festividad comienza el día de San Ildefonso. Los Mayordomos de la Hermandad y la Corporación Municipal, acompañados por los niños del pueblo que portan tambores y cachiporras, recorren todas las casas pidiendo la voluntad. Este dinero será destinado a la elaboración de las “Caridades”, panecillos que se bendecirán el día de la Candelaria y que tienen la propiedad milagrosa de proteger las gargantas de aquellos que las comen.

El día de la Candelaria (2 de Febrero), en la Misa Mayor, los niños nacidos desde la última festividad son presentados a la Virgen y pasados por su manto. Por la tarde se reparten las Caridades por todas las casas del Pueblo.

El día 3 de Febrero, festividad de San Blas, al acabar la Misa Mayor se saca al Santo en procesión acompañado por un baile de Botargas que al compás de los tambores y los castañuelones lanzan piropos al Santo. Esta procesión se prolonga durante 4 ó 5 horas ya que los danzantes, al son de sus bailes, no dejan avanzar la Procesión.

Al día siguiente, San Blasillo, se celebra la tradicional “rifa” en la que se subastan todos los regalos que los vecinos han ofrecido al Santo pudiéndose encontrar cosas tas variopintas como un jamón o un cuadro, una docena de huevos o una tarta, en la que nunca faltan los tradicionales “torcios” ni los enseres de esparto elaborados por algunos vecinos del pueblo.

 

 

 

Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner